lunes, 23 de agosto de 2010

EDAD PROHIBIDA


Durante uno de sus paseos por la playa, Anastasio, un adolescente tímido y retraído, se hace amigo de Enrique, muchacho alegre y de fuerte personalidad, que lidera una pandilla de jóvenes alocados.
De espaldas a la guerra civil que asola a España, ambos van creciendo mientras descubren el mundo: Anastasio, inseguro y apasionado, recibirá la llegada de la sexualidad con temor y recelo; Enrique madurará a saltos, con el impulso de quien desea conocer los secretos de la vida por encima de todo.
De todas las obras de Torcuato Luca de Tena, Edad Prohibida es, probablemente, una de las más ambiciosas, de más ritmo. Las dotes de observación, el estudio de los personajes, la brillantez del estilo hacen de esta obra una novela ejemplar.

Torcuato Luca de Tena Brunet, (Madrid, 9 de junio de 1923 - ibídem, 1 de junio de 1999), III marqués de Luca de Tena, escritor y periodista español


Entre sus obras destacan Los hijos de la lluvia o La brújula loca, pero sus mayores éxitos los cosechó con sus dos grandes novelas: Edad prohibida (1958), sobre la adolescencia, y Los renglones torcidos de Dios (1979), sobre la locura. Sus narraciones se construyen en torno a un personaje central y rehúyen cualquier elemento que ponga en peligro el correcto entendimiento de la trama.

Se acercó también a la novela histórica con La otra vida del capitán Contreras (1953) y escribió ensayos como La prensa ante las masas (1952), Los mil y un descubrimientos de América (1968), América y sus enigmas y Franco, sí, pero..., con el que obtuvo el premio Espejo de España. Reportaje novelado es Mrs. Thompson, su mundo y yo (1952); también se acercó al teatro estrenando tres obras: Hay una luz sobre la cama (1969), El triunfador (1971) y Visita inmoral o la hija de los embajadores (1975).
Autor también de Escrito en las olas, La llamada, Las tribulaciones de una chica decente, Paisaje con muñeca rota y Primer y último amor. Muchas de sus novelas han sido adaptadas al cine: La otra vida del Capitán Contreras (1955), dirigida por Rafael Gil y protagonizada por Fernando Fernán Gómez; Embajadores en el infierno (1956), dirigida por José María Forqué; La mujer del otro, dirigida también por Rafael Gil y, en México, Los renglones torcidos de Dios (1982) protagonizada por Lucía Méndez, dirigida por Tulio Demicheli. Antonio Giménez-Rico rodó también su novela Primer y último amor.
Obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1955, el Premio Planeta en 1961, el Premio Fastenrath de la Real Academia Española en 1969 por la comedia Hay una luz sobre la cama, así como el Premio Espejo de España en 1993 y el Premio de la Sociedad Cervantina de Novela.

Quién no se acuerda del primer libro que leyó en su vida? Tendría más o menos trece años cuando leí mi primer libro, es verdad que un poco tarde pero me iban más los comics , me parecían más entretenidos. Un día me dieron este libro para que me lo leyera, me gusto muchísimo tanto es así que después de unos cuantos años decidí volver a leerlo, me devolvió de nuevo a mi adolescencia en San Sebastian, he de decir que este libro esta ambientado allí, con lo cual se me hace mas nostálgico porque todos sus lugares me son conocidos aunque muchos de ellos no existan ya.
¿Os acordáis de vuestro primer libro? ¿Cuál fue?

PUDDING DE MANZANA


750 grs de manzana
5 huevos
1 bote de leche condensada


Cocer las manzanas, escurrirlas que salga el agua, batir leche condensada con los huevos, y lo mezclas con las manzanas, caramelizar el molde y horno 30 o 40 minutos horno medio. Al baño María

Buenísimo!!!!!!!!!

miércoles, 4 de agosto de 2010

TARTA DE CHOCOLATE Y PLATANO


- 3 Plátanos
- 180 gr azúcar moreno
- 180 gr de mantequilla
- 200 gr de harina
- 1 cucharada de azúcar vainillado
- 2 cucharaditas levadura
- 5 cucharadas de cacao amargo
- 1 cucharadita de canela
- Azúcar glas
- 3 huevos
- 1 dedito Ron negro
- 1 Lima
- Un poco de sal



Derretir la mantequilla y reservar
Pelar plátanos y cortar en dados y rociarlos con zumo de lima.
Separar las yemas de las claras y batir las yemas junto con el azúcar moreno, el azúcar vainillado hasta tener una crema.
Mezclar el cacao con la harina, levadura y la canela, tamiza esta mezcla en un bol grande y añade después la crema de yemas. Añade después la mantequilla derretida y el ron, amasa la mezcla hasta un compuesto homogéneo.

Añadir a la masa los plátanos, montar las claras a punto de nieve y añadirle una pizca de sal para ir incorporándola lentamente con suaves movimientos.

En un molde con mantequilla vierte el preparado.

Horno precalentado 10 min a 200º y 25 min a 180º

Dejar enfriar sobre la rejilla del horno con este apagado.

HIJOS DEL ÁRBOL MILENARIO


Hijos del árbol milenario arranco con un amor que no entiende ideologías, para mostrar las emociones de más de cincuenta personajes a lo largo de tres generaciones. Una familia, los Landaburu, será el hilo conductor de este excepcional retrato histórico de Euskadi que nos descubre el alma escondida de la tierra vasca.
Con la industrialización y el auge de la nueva burguesía como testigos privilegiados, asistimos a la guerra civil, a los años de represión franquista, a los alentadores movimientos de la transición y al nacimiento de la lucha armada, todo narrado por los hombres y mujeres que conforman esta tierra siempre a la sombra del árbol de Guernica.

Escrita por MARÍA JESÚS ORBEGOZO nacida en Zumárraga en 1945.
Conoció en su pueblo natal y en otros próximos la vida de diferentes sectores sociales: obreros industriales, artesanos, pequeños comerciantes, sacerdotes, frailes y monjas, vascos nacionalistas conservadores y radicales, exiliados, emigrantes…

En la Universidad Complutense de Madrid se licenció en Filosofía pura y participó activamente en la lucha antifranquista. Vivió tres años en Italia y cuando regresó cursó Psicología Clínica e impartió clases de dicha materia en el Instituto Internacional de la Universidad de Boston en Madrid.

Después se decantó definitivamente por la literatura. Hasta su jubilación ha sido profesora agregada y catedrática de Lengua y Literatura españolas en varios institutos de Madrid. Ha colaborado en diversas revistas y tiene publicado el libro de relatos “Sueño sin trenzas” en Ediciones La Palma.
María Jesús Orbegozo narra con gran realismo la época en un libro que me traslada a un tiempo que no viví pero que lo se de cerca porque mis abuelos que ya no están, lo vivieron y ellos relataron con gran crudeza lo que sufrieron con la guerra civil, las familias divididas entre dos grupos nacionales y republicanos, dónde muchos hermanos pertenecían a bandos diferentes y se encontraban en el frente. Por otro lado la hambruna y las cartillas de racionamiento, la aparición de ETA, etc.
Es un libro que sin lugar a dudas hay que leerlo ya que no dejará a nadie indiferente.