miércoles, 4 de agosto de 2010

HIJOS DEL ÁRBOL MILENARIO


Hijos del árbol milenario arranco con un amor que no entiende ideologías, para mostrar las emociones de más de cincuenta personajes a lo largo de tres generaciones. Una familia, los Landaburu, será el hilo conductor de este excepcional retrato histórico de Euskadi que nos descubre el alma escondida de la tierra vasca.
Con la industrialización y el auge de la nueva burguesía como testigos privilegiados, asistimos a la guerra civil, a los años de represión franquista, a los alentadores movimientos de la transición y al nacimiento de la lucha armada, todo narrado por los hombres y mujeres que conforman esta tierra siempre a la sombra del árbol de Guernica.

Escrita por MARÍA JESÚS ORBEGOZO nacida en Zumárraga en 1945.
Conoció en su pueblo natal y en otros próximos la vida de diferentes sectores sociales: obreros industriales, artesanos, pequeños comerciantes, sacerdotes, frailes y monjas, vascos nacionalistas conservadores y radicales, exiliados, emigrantes…

En la Universidad Complutense de Madrid se licenció en Filosofía pura y participó activamente en la lucha antifranquista. Vivió tres años en Italia y cuando regresó cursó Psicología Clínica e impartió clases de dicha materia en el Instituto Internacional de la Universidad de Boston en Madrid.

Después se decantó definitivamente por la literatura. Hasta su jubilación ha sido profesora agregada y catedrática de Lengua y Literatura españolas en varios institutos de Madrid. Ha colaborado en diversas revistas y tiene publicado el libro de relatos “Sueño sin trenzas” en Ediciones La Palma.
María Jesús Orbegozo narra con gran realismo la época en un libro que me traslada a un tiempo que no viví pero que lo se de cerca porque mis abuelos que ya no están, lo vivieron y ellos relataron con gran crudeza lo que sufrieron con la guerra civil, las familias divididas entre dos grupos nacionales y republicanos, dónde muchos hermanos pertenecían a bandos diferentes y se encontraban en el frente. Por otro lado la hambruna y las cartillas de racionamiento, la aparición de ETA, etc.
Es un libro que sin lugar a dudas hay que leerlo ya que no dejará a nadie indiferente.

1 comentario: