jueves, 2 de septiembre de 2010

GOOD BYE, ESPAÑA


7 de Febrero de 1968. Treinta y siete años después de partir al exilio, Victoria Eugenia de Battenberg, la “Reina Inglesa”, regresa por fin a su España. Gracias a un permiso especial concedido por el General Franco, podrá asistir al bautizo de su bisnieto don Felipe de Borbón, príncipe de Asturias. Durante los cinco días que permanecerá en Madrid, los recuerdos del pasado se sucederán vertiginosamente. Victoria Eugenia revivirá algunos de los cruciales acontecimientos históricos que pasó junto a su marido, el rey Alfonso XIII: Las constantes intrigas y engaños del marqués de Viana, el brutal atentado cometido por el anarquista Mateo Morral el día de su boda, la traumática salida del país tras la proclamación de la República, el terrible estigma que transmitió a dos de sus hijos y que acabó con sus vidas, las reiteradas infidelidades de Alfonso…

Esta obra maestra de la literatura recrea una vida llena de claroscuros.
Profundamente enamorada de un joven Alfonso, Victoria Eugenia no dudó en convertirse al catolicismo para poder para contraer matrimonio, ni en ayudar políticamente a su esposo ni tampoco en favorecer a los más indefensos, pero también fue acusada de espía durante la segunda guerra mundial y de mantener un romance con el duque de Lécera…

Una narración excepcional que consagra a Mercedes Salisachs como la escritora española más importante del panorama literario español, siendo este libro Premio de Novela Histórica Alfonso X el sabio 2009.

Mercedes Salisachs (Barcelona, 18 de septiembre de 1916) es una escritora española.
Hija de un rico industrial barcelonés, recibió una educación esmerada y liberal-conservadora. Estudió peritaje mercantil en la Escuela de Comercio y en 1935 se casa con otro rico industrial también perito mercantil. Con él tuvo cinco hijos, uno de los cuales, Miguel, murió con tan solo 21 años, siendo la fuente de inspiración para una de sus más conocidas novelas, La gangrena, con la que obtuvo el Premio Planeta en 1975.
Su primera novela, Primera mañana, última mañana (1955), la escribió con seudónimo: María Ecín. En 1956 gana el premio Ciudad de Barcelona con la obra Una mujer llega al pueblo, en 1983 el premio Ateneo de Sevilla con El volumen de la ausencia y en el 2004 el premio Fernando Lara con El último laberinto. Cuenta también en su haber la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio.
Con 19 nietos y un buen número de bisnietos, también ha sido importante su aportación a la literatura infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario