viernes, 17 de septiembre de 2010

MAMÁ


“ ESTA ES LA HISTORIA DE CUÁNTO ECHO EN FALTA A MI MADRE. ALGÚN DÍA, DE UNA FORMA ÚNICA, SERÁ TAMBIÉN TU HISTORIA”

A sus treinta y un años, Nikki Eaton ha alcanzado la liberación sexual y la independencia económica. Nunca se ha visto a sí misma como “hija”, sin embargo , la inesperada muerte de su madre la llevará a una intensa transformación personal. A lo largo de un año crucial se verá inmersa en la pena, pero también en la sabiduría, e incluso en un amor repentino y providencial.

La gran novelista norteamericana, autora de “la hija del sepulturero”, vuelve a deslumbrarnos con Mamá, su novela más conmovedora.

Joyce Carol Oates (n. 16 de junio de 1938) es una novelista, cuentista, autora teatral, editora, y crítica estadounidense.

Oates nació en Lockport (Nueva York), y creció en el campo, en una granja, asistiendo a la misma pequeña escuela que lo había hecho su madre. Empezó a escribir con una máquina de escribir regalo de su abuela, cuando contaba 14 años de edad. Pronto destacó en los estudios y trabajó en el periódico de su instituto, el Williamsville High School. Obtuvo una beca para la Universidad de Syracuse. Allí ganó su primer galardón literario en un concurso patrocinado por la revista Mademoiselle; tenía 19 años de edad. Tras graduarse en 1960, obtuvo un posgrado en la Universidad de Wisconsin-Madison, en 1961.
Desde 1978 es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras.
Trabaja asimismo como editora asociada de varias publicaciones editadas por su marido, Raymond J. Smith. La muerte de éste, en 2008, la sumió en una depresión que está superando con la escritura: cf. Dear Husband (2009).

Dentro del dolor que sentimos ante una pérdida y enfrentandonos a un duelo duro y largo, nos vamos dando cuenta de que clase de persona se nos ha ido. La generosidad, el amor, el paragüas en el cual nosotros nos sentiamos protegidos. En esta novela se aprecia como NIkki durante ese duelo de un año, empieza a conocer a madre, como su pasado, su relación con amigas...
que nos permiten saber un poco más la figura de la persona que es su madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario